JOHN MARIO RUBIANO RAMÍREZ
YONAIRO CALLEVELAZCO
¿QUÉ ES ISACA?
ISACA
comenzó en 1967, cuando un pequeño grupo de personas con trabajos similares auditar
controles en los sistemas computacionales que se estaban haciendo cada vez más
críticos para las operaciones de sus respectivas organizaciones, se sentaron a
discutir la necesidad de tener una fuente centralizada de información y guías
en dicho campo.
En 1969,
el grupo se formalizó, incorporándose bajo el nombre de EDP Auditors
Association (Asociación de Auditores de Procesamiento Electrónico de Datos). En
1976 la asociación formó una fundación de educación para llevar a cabo
proyectos de investigación de gran escala para expandir los conocimientos y el
valor en el campo de gobierno y control de TI. Conocida
previamente como la Information Systems Audit and Control Association (Asociación de Auditoría y Control en
Sistemas de Información), ISACA ahora es solo un acrónimo, que refleja la
amplia gama de profesionales en gobierno de TI a los que sirve.
Hoy, los
integrantes de ISACA (más de 115,000 en todo el mundo) se caracterizan por su
diversidad. Los integrantes viven y trabajan en más de 180 países y cubren una
variedad de puestos profesionales relacionados con TI – sólo por nombrar
algunos ejemplos, auditor de SI, consultor, profesional de la educación,
profesional de seguridad de SI, regulador, director ejecutivo de información
(CIO) y auditor interno. Algunos son nuevos en el campo, otros están en niveles
medios de la gerencia y algunos otros están en los rangos más elevados.
Trabajan
en casi todas las categorías de industrias, incluyendo finanzas y banca,
contabilidad pública, gobierno y sector público, servicios y manufactura. Esta
diversidad permite que los miembros aprendan unos de otros, e intercambien
puntos de vista muy diferentes sobre una variedad de tópicos profesionales.
Esta ha sido considerada durante mucho tiempo como una de las fortalezas de
ISACA.
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